top of page

Manuel Rojo


“La Memoria de la Tierra” (MEDELTIA) nace con la filosofía de recuperar la memoria perdida y hacerla próxima a nuestros jóvenes.

El cambio fundamental que se produjo en la relación del hombre con la naturaleza a inicios del Holoceno trajo consigo el apego de la humanidad a la tierra. Este proceso que llamamos Neolítico, supuso el inicio de la vida moderna que ha estado vigente tanto tiempo hasta que la globalización, las nuevas tecnologías y el éxodo rural extremo ha hecho palidecer ese contacto directo con nuestra Madre Tierra.

Nunca hemos sabido tanto de la tierra como ahora, nunca hemos disfrutado tanto de la belleza de nuestro planeta como ahora y conocido sus recursos naturales y medioambientales, pero nunca hemos estado más alejados que ahora de la vivencia directa de lo que significa estar atados y unidos a la tierra. Nuestro conocimiento es virtual, “transgénico”, aparente… casi siempre imaginario…

Como docentes del pasado, tenemos el compromiso de velar porque la memoria del hombre no se apague y desaparezca y estamos convencidos que el conocimiento experiencial es el más apropiado para sentir la fuerza que nos une a Amalur. Experimentar con el trabajo de la tierra, la piedra, la arcilla, el agua, el fuego, la madera… ha unido a nuestros alumnos con el pasado… ese es el mayor legado de MEDELTIA.

MANUEL ROJO GUERRA. Director del Proyecto MEDELTIA


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page