top of page

El Terrón

Coordenadas 37° 13′ 30″ N, 7° 10′ 30″ W; En decimal 37.225°, -7.175°;

El patrimonio del que me gustaría hablar del entorno de mi localidad es el del puerto de El Terrón, parte del término municipal de Lepe, Huelva. Patrimonio inmueble de Andalucía reconocido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el puerto de El Terrón se encuentra ubicado en la desembocadura del Río Piedras, desembocadura compartida del otro lado del río por la pedanía de El Rompido perteneciente a la localidad de Cartaya.

El puerto de El Terrón es considerado poblado y necrópolis de época romana con dispersión de cerámicas y elementos constructivos en superficie. El yacimiento se encuentra en la desembocadura del río. Entre los materiales recogidos hay cerámica común romana y terra sigillata. También ladrillos, tégulas, mampuestos con mortero, estructuras murales, tumbas de tégulas y malocafauna. En las excavaciones se han documentado restos de viviendas, enterramientos y factoría de salazones.

Este fue el principal puerto pesquero y marinero de la villa lepera el cual tuvo su momento de máximo apogeo allá por las décadas de los 70 y 80. Era un enclave perfecto donde desembarcaban las capturas y fondeaban las embarcaciones puesto que no existía ninguna construcción para el atraque y siendo un abrigo extraordinario para el refugio de las embarcaciones. Según escritos antiguos parte de las piedras con la que se construyó el muelle de pesca fueron llevadas del antiguo convento franciscano ubicado a escasos metros. Fue construido por la cantidad de barcos con que contaba y que hacía necesario contar con sus propias instalaciones portuarias para abastecer de producto a la localidad.

El puerto actual no tiene nada que ver con el de los años 70 y 80. El bullicio de aquellos años en comparación con la actualidad era de una economía local casi dedicada a la pesca dando trabajo a miles de personas que solo vivían del mar, muchos barcos, muchos talleres de reparación y muchos comerciantes que venían hasta el puerto a comprar los frutos del mar traídos por los marineros de Lepe. Pero no todo sería de color de rosa. A medida que pasaba el tiempo la barra de El Terrón comenzaba a dar problemas de acceso a los barcos que tenían su base en el puerto. El mal calado y la acumulación de arena hacían casi imposible el atraque de los barcos mayores haciendo que estos buscaran otros puertos para descargar y fue desde entonces cuando comenzaría el declive y total abandono por parte de estos barcos. Esto trajo consigo problemas para los talleres, bares y sobre todo para la lonja y la fábrica de nieve. En la actualidad no existen descargas ni lonja. Pero el pueblo ha sabido sacarle partido gracias a que se ha creado un puerto deportivo y de ahí que hoy en día sea considerado un puerto pesquero y deportivo. Sigue habiendo actividad pesquera aunque es escasa, pero mayormente se utiliza como puerto deportivo el cual se utiliza para actividades náuticas como la pesca deportiva o simplemente actividades de recreo y ocio de navegación, sobretodo en la época estival en la cual se acercan muchos veraneantes que se acercan a la costa cada año.

Como conclusión a la elección de este patrimonio de mi entorno, he elegido este por la vinculación al mundo de la pesca que hay en mi familia, lo cual ha significado que, como dice Gómez, 2012, le haya dado un valor identitario a este lugar de mi contexto incorporándolo a mi andamiaje identitario. En mi familia tengo tíos que se dedican al mundo de la pesca con barcos en toda la costa de Huelva, y sobre todo mi abuelo, quien dedicó toda su vida al mar. Desde pequeño me llamó muchísimo la atención el mar y desde entonces he practicado pesca deportiva y diferentes actividades recreativas en este entorno tan maravilloso de mi localidad.

Jesús Ramírez González


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page