top of page

张君雨


Soy de China, tenía un reloj que me dio mi madre, el cual se lo dio su padre. Mi madre lo tuvo cuando tenía 16 años. En aquel época en China, la República Popular de China acababa de establecerse durante 36 años, y toda China se había desarrollado desde cero. En ese momento, China era muy pobre, y la matrícula para estudiar era de solo 1,5 yuanes por semestre. Mi abuelo vendió hierbas y gastó 200 yuanes para comprar un reloj para mi madre. Mi madre era la única niña en el pueblo que tuvo reloj. Mi madre usó el reloj durante mucho tiempo hasta que se casó y lo guardó en el casillero.

Lo encontré en el gabinete un día cuando yo era niño. El reloj dorado tiene algunos signos de desgaste. La correa está rota. No es un reloj nuevo a primera vista. Más tarde le pregunté a mi madre, quien dijo que su padre se lo dio cuando era joven, y ahora me la dio. Al día siguiente, mi madre me llevó a una relojería para cambiar una correa de reloj. La nueva correa de reloj era brillante, pero no se sentía tan bien como antes.

Pero, de hecho, solo usé ese reloj durante un mes, porque tenía miedo de perderlo, así que lo puse en el cajón. De vez en cuando lo sacaba y limpiaba. Cada vez que lo limpaba, el reloj me recordaba a mi abuelo. Mi abuelo y mi abuela vivían en el campo, mis padres y yo en la ciudad y conducíamos durante dos horas. Cada vez que regresaba al campo, mi abuelo se paraba en la esquina y miraba el camino en el pueblo, esperando que mi madre y yo nos fueramos a casa. Mi abuelo estaba enfermo, necesitaba un bastón cuando caminaba. Cada vez que mi abuelo me veía, me daba dinero para comprar algo de comer y me daba también una calabaza seca atada a un palo largo, porque sabía me gustaba jugar a fingir ser Ji Gong. (Jigong es un dios chino, un monje que usa el poder para ayudar a otros, y usa la calabaza seca para coger alcohol ).

Este reloj tiene el recuerdo de mi abuelo y el recuerdo de mi madre. Es como un portador de tiempo, memoria y sentimientos. Es un parte de la experiencia de vida de tres generaciones. Se lo dejaré a mi hijo o hija futuro.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page